Lista 2 – Postulantes a las Elecciones del Consejo Estudiantil 2020

[et_pb_section fb_built=”1″ admin_label=”section” _builder_version=”3.22″][et_pb_row admin_label=”row” _builder_version=”3.25″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_text _builder_version=”4.0.1″ hover_enabled=”0″]

Lista 2

Objetivo: Trabajar en comunidad para lograr un cambio superando así nuestras propias dificultades y nuestras propias diversidades.

Propuestas

1. Área de Normas y Asuntos Académicos

1.1) Trasciende

● Informar a los padres en torno a lo que se trabaja en las aulas de clase de una manera accesible para todos.

● Lograr que los estudiantes sientan que su esfuerzo es reconocido por padres de familia, profesores y compañeros del colegio.

● Transmitir los trabajos como herramienta de apoyo a compañeros del colegio.

1.2)  Y ¿para qué lo hacemos?

● Cada bimestre nos son presentados proyectos (Identidad, Agustino, etc) que se trabajan en las aulas de clase pero muchas veces no son tomados como deberían. Para ello, presentamos un debate desarrollado a partir de mociones controversiales que abarquen algunos de los enfoques temáticos del proyecto. De esta forma, serán debatidos durante los 2do recreo dentro del box más espacioso de la biblioteca permitiendo tener espectadores interesados en enriquecer la reflexión de los proyectos. Dirigido a alumnos desde 3ro hasta 5to de secundaria.

1.3) Un espacio para ti

● Como ya muchos conocemos hay diferentes talleres y clubes en el colegio, desde debate, MUN, danza, coro, etc. Lo que el COES propone y quiere es darle a los alumnos la facilidad y libertad de crear su propio taller, dentro de las posibilidades del colegio. Mediante la utilización de los módulos electrónicos, se podrá ingresar los clubes que los alumnos quisieran obtener. El club debe estar formado por lo menos de 12 personas, además contarán con nuestra compañía.

1.4) Temas pre escritos

● Es imprescindible para un alumno de IB repasar lo estudiado en el año escolar, de esa forma planeamos organizar talleres de refuerzo en bibliotecas especializados en el rendimiento de estudiantes de 4to y 5to de secundaria, en temas que son parte del Programa de Bachillerato Internacional. Dos veces por semana durante el 2do recreo será dirigido a trabajar el curso más solicitado por los estudiantes, ello se conocerá a través de las encuestas disponibles en los módulos anteriormente mencionados.

2. Área de Proyectos, Actividades Religiosas y Formativas

2.1) Talent SA

● Para esta oportunidad, proponemos un rediseño único de este evento tan propio del Consejo estudiantil, mejorando la experiencia agustina con ideas y actos innovadores:

Jurados externos:
-En busca de un evento más entretenido e interesante consideramos la perspectiva de diferentes especialistas en diversas áreas, tales como el canto, baile, freestyle, cómico, banda, entre otros.

Nuevas categorías:
-Freestyle rap: Debido a la gran participación de los alumnos en esta categoría, se propone agregarlo al Talento SA para el año 2020. Competencia en donde los estudiantes podrán demostrar sus habilidades en el freestyle/rap.

Cómico/ Sketches:

-Se agrega una nueva categoría al Talent donde se podrán presentar estudiantes con habilidades para los sketches, stand-up, entre otros tipos de representaciones humorísticas.

Votos:
-A partir del siguiente año se implementará el voto online presencial, es decir que las votaciones online se realizarán posterior a la visualización de todas las presentaciones correspondientes a la categoría ese mismo día.

Preparación de participantes:
-Cada grupo participante, semanas previas al Talent, tendrá la posibilidad de separar/reservar 2 veces el auditorio con el objetivo de realizar prácticas de su número.

Solo en la prueba final, en reunión con todos los participantes y la práctica de los números, se realizará con el sistema de luces, efectos especiales y audiovisuales.

2.2) Alfa & Omega

● La propuesta de la música en los recreos será renovada. En este caso, por semanas intercaladas, cada lunes y viernes, al ingresar al colegio habrá música.

● Adicionalmente, permanece la música variada en los segundos recreos cada lunes y viernes de todas las semanas del año.

● Las playlists se harán mediante sugerencias de músicas en la red social Instagram.

2.3) Yo x ti, tu x mi

● COES propone que los profesores, durante su día/celebración puedan recibir un polo blanco en el cual sus alumnos y tutoriados puedan escribir mensajes positivos respecto a alguna anécdota con ellos, forma de ser, alguna ayuda, etc.

● Coes conseguirá un polo para cada maestro del colegio.

2.4) Tu última pinchanga

● Los alumnos de quinto de secundaria (mujeres y hombres) podrán competir en distintos deportes con los profesores que formaron parte de su formación, aquellos que dejaron una marca durante su etapa escolar.

Proceso de partidos:

Se puede realizar entre los dos últimos bimestres del año durante horarios de tutoría y cultura física.

2.5) Deja tu marca

● Se colocará un paleógrafo en una pared del tablazo, con el objetivo que el alumnado deje un diseño, dibujo, obra artística, frase, etc, que represente la llama agustina. Estos dibujos serán introducidos a un filtro respetando el código conductual del colegio, para posteriormente ser pintados directamente en la pared del hall, convirtiéndose en un mural agustiniano.

● Se le tomará una fotografía que será colocada en el anuario 2020. Deja tu marca.

2.6) Let’s Play

● Se obtendrán diferentes juegos de mesa que serán repartidos en las coordinaciones, de esta maneras el estudiantado tiene mayor amplitud de entretenimiento. Para lograr adquirir estos juegos, se tendrá que solicitar el fotocheck.

2.7) Inter – RAP

● Esta actividad nueva de COES, se propone que se realice una comunicación y coordinación con otros colegios de Adecopa que quieran participar de una competencia de rap organizada en las instalaciones del colegio, en determinado día del año. Esta actividad se realizará con los estándares de convivencia y códigos del colegio. Se realizará dentro del auditorio del colegio.

2.8) Feria Internacional

● En esta oportunidad, ya conocemos el evento anual del colegio donde se realizan pequeños puestos en el hall principal con motivo de presentar e informar acerca de diferentes países en el mundo. Diversas personas del colegio participan, representando a su país o su ascendencia.

● El COES 2020 plantea unir fuerza con la asesoría de sociales y que se realice en el tablazo para tener la posibilidad de un espacio más amplio, mayor tiempo de preparación y la participación de representantes de algunas embajadas en el Perú.

● Se requeriría también ayuda de equipos de Arte, por ejemplo, equipos de baile para algunos países con motivo de entretenimiento, también obras de arte como dibujos, pinturas, fotografías que representen naciones en el mundo.

3. Área de Comunicaciones

3.1) Realiza tu feedback

● Después de cada evento que organiza el colegio, a través de un sistema electrónico se realizarán encuestas voluntarias anónimas a los estudiantes sobre aspectos puntales de dicho evento. Una vez recopilada la información, será entregada a los organizadores de dichos eventos.

3.2) Torneo de Debate

● Se realizará un torneo interno de Debate del colegio San Agustín, en los grados de 7mo hasta 11vo, sobre problemáticas sociales que suceden en el mundo. Se podrán formar grupos de 4 estudiantes entre estudiantes de distintas promociones y la coordinación del evento ser realizara junto al club de debate en el área de español. El modelo de clasificación del torneo será por eliminación.

3.3) Charlas IB

● Mejorar y aplicar la propuesta de listas pasadas (lista 4 del año pasado) la cual consiste en realizar una exposición de los profesores de 10mo y 11vo grado a los alumnos de 9no grado, explicando cual en que consiste su curso en el programa de IB y en que consiste las evaluaciones internas y externas, además de mencionar el perfil del alumno de bachillerato. Habrá la posibilidad de que algunos estudiantes del programa puedan contar sus experiencias y algunos consejos.

3.4) SA News

● Se notificarán las noticias más importantes de nuestra comunidad agustina en ámbitos artísticos, deportivos y académicos. Las noticias serán publicadas en la página de COES.

3.5) ¡Brilla!

● Siempre ha sido necesario tener una forma física de reconocer los esfuerzos de nuestros compañeros. Por ello, proponemos colocar un panel fijo donde se visualicen las fotografías de personas que hayan resaltado deportivamente, artísticamente y académicamente. Este estará ubicado en el pasadizo principal y será actualizado por nosotros mismos.

3.6) Cachimbos

● Se publicará a través de historias en la cuenta de Instagram del consejo estudiantil, a los estudiantes de 11vo grado que logren ingresar a las universidades. Será opcional y para esto se tendrá una comunicación activa con los estudiantes de la promoción, durante todo el año, y más aún en épocas de examen de admisión universitarias. Se les tomara una foto y se publicará el nombre del estudiante con su respectiva universidad a la que ingresó.

4. Área de Deportes y Recreación

4.1) Equipo de voley de varones

● Nos hemos dado cuenta a lo largo de los años que el rendimiento de nuestro colegio en distintas áreas deportivas ha demostrado estar a la altura de poder competir con diversos colegios. Es por ello que con ayuda de los profesores de cultura física, se formará un equipo varonil en el área deportiva de vóley para que también se les dé la oportunidad a los varones de poder demostrar sus cualidades y practicar para un mejor rendimiento en este deporte.

4.2) Mi país, mi orgullo

● Durante el transcurso del año, se llevan a cabo muchos eventos deportivos internacionales, por ejemplo, los tan ansiados clásicos entre países de Latinoamérica, a todos nos incentivan a apoyar a nuestra selección. Es por ello que proponemos que por cada partido significativo e importante del país al que pertenezcamos, tengamos la posibilidad de llevar puesta la camiseta de nuestra selección durante dicho día.

4.3) Deportista del mes

● Todo deportista debe ser reconocido por su mérito en el campo, esto fomenta el esfuerzo y pasión deportiva, lo cual motiva a lograr metas más altas en una sana competencia. Es por ello que buscamos por bimestre hacer una mención por la página del COES a aquellos deportistas que hayan destacado en su disciplina o haber hecho algún logro, como por ejemplo haber ganado algún campeonato o medalla en deporte individual. Además, serán reconocidos en la premiación deportiva anual (Noche de gala) y la clausura.

4.4) Inter recreos

● Seguiremos con los torneos entre las promociones desde 2do de secundaria hasta 5to de secundaria. En este caso se cambiará la dinámica a inter recreos 3 veces al año. Contaremos con partidos de fútbol varones y damas, básquet varones y damas, handball varones y damas, y vóley mixto.

4.5) Mi primer inter recreo

● Esta actividad enfoca a las promociones menores, pretende que promociones como las de 7mo y 8vo realicen una competencia de fútbol, voley, basquet, y handball. Tal cual lo van realizando sus compañeros mayores con el objetivo de que vayan introduciéndose en esta competición sana entre promociones, arbitrada por los profesores. Se realizara una única vez al año en el último bimestre.

4.6) La Ronaldinho/Jordan

● Esta propuesta consiste en una técnica parecida a los Interrecreos, consiste en llevar a cabo una competencia sana y que nos permita unir más a la comunidad agustina de secundaria, mediante actividades deportivas. Esto se da ya que pudimos observar que algunos de los estudiantes tienen habilidad no solo jugando en equipo, sino también algunos tienen el don de hacer actividades individuales, con su instrumento principal, el balón.

● Es por ello que comenzaremos como actividad principal, una competición en un 1 vs. 1 con el objetivo de hacerle una “huacha” al rival, para eliminarlo y pasar a la siguiente fase. En el caso de que no haya mucha habilidad haciendo esto, también los alumnos tendrán la oportunidad de competir por quién hace la mayor cantidad de dominadas, consiguiendo así al ganador. Como tercera actividad habrían pequeños torneos de 21 para fútbol. Sin olvidarnos de los basquetbolistas, junto con los futbolistas, se hará un concurso de la canasta/gol más creativa (ya sea con los ojos vendados , un giro, etc.) La canasta/gol más innovador será la ganador. Este torneo de se dará entre alumnos de 2do a 5to de secundaria, cualquiera puede inscribirse en el tiempo que se de para las inscripciones.

● Este proyecto se basa en el caso del fútbol, se realice un vídeo en donde se muestre una jugada, dominada, etc, del deporte demostrando habilidad y creatividad del alumno. En el caso del deporte que viene a ser básquet, se realiza una jugada innovadora y creativa demostrando la pasión y habilidad con el deporte.

● Estos vídeos serán enviados a la cuenta del colegio y calificados por profesores de cultura física y algunos directivos. Además será visualizada en la cuenta de Instagram del COES, dejando también el vídeo a votación de los estudiantes.

● Además, el ganador de cada deporte hará una presentación en vivo en el tablazo o cancha de fútbol.

4.7) Pichanga Remember

● Se realizará una pichanga para los alumnos de 5to de secundaria, en la cual ellos podrán competir contra los profesores que han dejado una

huella en su etapa estudiantil, también podrán elegir el deporte en el cual les gustaría jugar contra sus profesores mediante encuestas por la página del COES y físicas durante encuestas en horarios de tutoría.

4.8) Balones en los recreos

● Con motivo de incentivar el deporte y que no existan limitaciones dentro del plantel, en cada coordinación, se hará un préstamo de balones para las distintas disciplinas como fútbol, basquet o voley durante los segundos recreos con el uso del fotocheck y la firma del alumno asumiendo la responsabilidad de dicho material.

5. Área de Convivencia y Responsabilidad Social

5.1) Tu chapita de arena

● Todos sabemos que las olimpiadas agustinas es un evento que repotencia y permite a los estudiantes demostrar, en comunidad, sus habilidades en distintos deportes propuestos; mas por qué no demostrar que tanto nuestro corazón se inquieta por ayudar al planeta. Es por ello que se implementarán cuatro contenedores grandes que se dividirán por casas y su respectivo color y símbolo, los cuales serán llenados con chapitas de plástico (únicamente de ese material), con el fin de que según la cantidad de chapitas que sean contabilizadas (por kg) será la cantidad de puntos que se les sumará en el resultado final de las olimpiadas. Así mismo se puede seguir depositando en el transcurso del año. Estas chapitas serán llevadas a un centro donde las reciclarán con fines colaborativos a personas necesitadas (Ángeles de Cristal).

5.2) Si te falta una mano, te daré dos

● La autonomía, empatía y dedicación en algunas personas son características indispensables para ellas, pero a veces ese querer ayudar se queda en un sentimiento y no pasa la acción, por ello hablaremos con instituciones de voluntariado (limpieza de playas, asilos, albergues, etc) para formar un grupo de estudiantes (participantes de grupos juveniles, comunnio y gente que se quiera sumar por su cuenta) dedicados a la ayuda social en el largo del año, a partir de 6to de prim – 11vo sec.

5.3) Película solidaria

● Dos veces al año (inicios y fines de año) se proyectará en el tablazo o cancha de fútbol una película con ayuda de AireLibre, (institución encargada de proyección de películas) que serán elegidas previamente mediante las redes sociales del COES. Para ingresar deberán dar cinco botellas de 5 botellas de plástico (listas para ser recicladas) por persona.

5.4) Dones Compartidos

● Qué mejor que poseer una habilidad especial y propia, pero aún mejor es cuando compartes y enseñas eso tan característico de tí. Es por ello que se convocará una asamblea donde gente que inició con bajos recursos o que dispongan de alguna discapacidad explica cómo llegaron a tener un éxito propio en la vida. Esta asamblea se hará de 2do-5to prim con el fin que desde “pequeños” seamos conscientes de lo que tenemos y tener en cuenta que con ayuda y dedicación todo se puede.

5.5) ¡Bienvenido a secundaria!

● Pasar de un nivel a otro es un proceso bastante significativo en nuestras vidas, como lo es de pasar de primaria a secundaria, es por esto que a inicios de año organizaremos en los recreos una serie de dinámicas dedicado a 7mo de secundaria, para hablarles de la experiencia en esta nueva etapa y algunos consejos con el fin de poder disfrutarlo al máximo a su vez jugando para crear un ambiente activo.

5.6) Por segunda vez niños

● Actualmente el Día del Niño no es muy celebrado en nuestro plantel, y además todos en algún momento de nuestras vidas hemos pasado por esa etapa tan linda como es la niñez. Por ese día estudiantes de 9no, 10mo y 11vo sec irán al área de inicial (con el apoyo del COES) para hacer dinámicas (organizado por los propios estudiantes previamente) con los pequeños y poder recordar y revivir lo que era ser niño.

5.7) Diseña sin fin

● Los temas transdisciplinarios son designados por cada bimestre, temas diferentes que tienen un impacto en nuestra realidad. Cada panel de cada salón será decorado y diseñado en base al tema que toque cada bimestre, todo los estudiantes del salón deben aportar a la elaboración de este. Se hará un seguimiento y evaluación del proceso del panel en fechas específicas. Ya terminado esto se hará un reconocimiento a los 6 mejores paneles desde 6to de sec hasta 11vo, en las redes sociales del COES y se les dará un pequeño premio.

5.8) 3 RRR

● En el colegio tenemos muchas mentes innovadoras escondidas, mas nosotros queremos que salgan a la luz. Este proyecto consistirá en que grupos de estudiantes puedan crear algún prototipo de materiales reciclados que crean que ayudarán a alguna problemática infraestructural o en general del colegio. El mejor prototipo será reconocido y premiado por el COES y de acuerdo a la viabilidad del proyecto ganador se podrá poner en práctica. Esto de hará en el segundo bimestre y tendrán un mes (junio) para la elaboración de su prototipo.

5.9) Recicla bien, planeta estará de pie

● Por salones tendrán cajas de reciclaje (blanco: plástico; azul: papel y cartón) que serán adquiridas por los mismos estudiantes. Se pasará al final del día revisando si se dio un correcto reciclaje de los materiales y según esto se calificará. Esta evaluación se hará durante cinco semanas de dos bimestres, el ganador tendrá la oportunidad de ir a un centro de reciclaje profesional o alguna reserva natural.

INTEGRANTES

Presidente:

Luciana Fernanda Dávila Wong

Vicepresidente:

Melissa Gabriela Alvarez Melo

Delegado de Normas y Asuntos Académicos:

Martín Adrián Corcuera Acosta

Delegado de Comunicaciones:

Walter Antonio Antaurco Sánchez

Delegado de Convivencia y Responsabilidad social:

Flavia Adriana Sebastiani Hernández

Delegado de Proyectos, actividades religiosas y formativas:

Micaela Alcedo Alemán

Delegado de Deportes y Recreación:

Rodrigo Javier Quispe Maeda y Luana Michelle Susanibar Tuñoque

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]