Áreas de interacción por niveles

Áreas de interacción de la educación media

Las áreas de interacción de los grados de 6° de primaria a 3° de secundaria, son el centro del plan de estudios que marca la identidad agustina al programa y que, a su vez, favorece la investigación y la interdisciplinariedad. Las áreas de interacción son:

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Cristianismo

Es un área de interacción que busca tratar los temas bíblicos y doctrinales fundamentales. La metodología es constructivista. Al final, el estudiante reflexionará y desarrollará la guía de “Conocerte a ti, conocerme a mí” como modo de conocerse a sí mismo y a Dios como dos caras de la misma moneda.

Aprender a Aprender

Es el área de interacción que busca desarrollar destrezas que les permita a los estudiantes tener un manejo adecuado de su propio aprendizaje, de manera autónoma. Se dará a modo de taller práctico que ayude al desarrollo de la metacognición de los estudiantes. Se realizará en 1° de secundaria.

Amar y ser amado

Es el área de interacción que busca el conocimiento y aceptación de sí mismos, de modo que sean equilibrados en sus emociones. Se trata de aprender a ser libres para amar. Se dará en forma de taller vivencial que ayude al desarrollo de la afectividad de los estudiantes. Se realizará en los grados de 2° y 3° de secundaria.

Investigación

Es un área de interacción que busca estimular la inquietud por la investigación en los estudiantes, de manera que busquen la Verdad en comunidad. Por ello, las investigaciones se realizarán por equipos de trabajo.

Áreas de interacción del Bachillerato Agustino

Las áreas de interacción en los grados de 4° y 5° de secundaria son el centro del plan de estudios que marca la identidad agustina al programa y que, a su vez, favorece la investigación y la interdisciplinariedad. Las áreas de interacción son:

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Cristianismo

Es un área de interacción que busca tratar los temas de la moral (principios de la moral, bioética, doctrina social, moral sexual) y la teología fundamental (la pregunta por la existencia de Dios desde la filosofía y las religiones, la pregunta por Jesucristo como hombre y Dios, y la pregunta por la credibilidad en la Iglesia). En la metodología predominan los debates y ensayos. Al final, el estudiante elaborará sus “Confesiones” como modo de releer su vida, buscándole sentido desde una perspectiva de fe a la luz de la Palabra de Dios.

Búsqueda de la Verdad

Es un área de interacción que busca interpelar y dialogar con las distintas áreas del saber desde una perspectiva creyente en un diálogo entre la fe y la razón en pos de la única verdad sobre el universo, el hombre y Dios. Se trata de buscar un sentido existencial a la vida, dar el salto de la ciencia a la sabiduría. En la metodología predominan los debates y ensayos.

Proyecto Ciudad de Dios

Es un área de interacción que busca el aprendizaje experiencial e interdisciplinar desde la práctica. Se trata de interiorizar los elementos de la doctrina social de la Iglesia y visionar para, desde y con la comunidad, construir un mundo mejor siendo solidarios. Tiene tres componentes que deben desarrollarse: interioridad, comunidad y servicio.

Proyectos Institucionales

Proyecto EcoAgustino, Identidad Cultural, Agustino y AgustArte

En el colegio se plantean 4 proyectos institucionales, de manera que sean proyectos trans e inter disciplinarios; uno por bimestre:

I Bimestre

Proyecto Ecológico, mediante el cual nos enfocamos a realizar un trabajo coordinado por niveles y por áreas académicas sobre un tema ecológico determinado, muchos de los proyectos continúan a lo largo del año como apoyo a alguna de las áreas de interacción del colegio. Lo importante de este proyecto es sensibilizar a los estudiantes sobre la problemática ecológica que vivimos y darles algunas acciones prácticas que ayudarán a preservar la ecología en el planeta.

II Bimestre

Proyecto de Identidad Cultural, mediante el cual nos enfocamos a realizar un  trabajo rescatando y valorando nuestra identidad nacional, a partir de esta misma o de otras realidades; para eso resaltamos elementos culturales peruanos para conocer nuestra realidad, y por otro lado, dando la oportunidad a que nuestros estudiantes extranjeros puedan demostrar sus elementos culturales propios, de esa manera aprendemos ello y valoramos lo nuestro.

III Bimestre

Proyecto Agustino, mediante el cual nos enfocamos a trabajar la vida, obra, legado, la orden, el carisma y la identidad agustina, de acuerdo a los grados y a las etapas sensitivas, de aprendizaje y de abstracción de nuestros estudiantes.

IV Bimestre

Agustarte, mediante el cual enfocamos en la temática propuesta para este evento, el cual termina con la presentación y puesta en escena de una obra con el aporte de toda la comunidad educativa que participan en la investigación, propuesta, ensayos, exposiciones y en la misma puesta en escena.

Viaje de Estudios

Un viaje de estudio es un espacio que comprende una serie de actividades articuladas dentro de un itinerario establecido, con la finalidad de enriquecer y fomentar el conocimiento a partir de la reflexión de cada estudiante respecto a las experiencias vividas y la información recolectada de un lugar determinado.

Representa una oportunidad para acercarse al conocimiento de la realidad histórica, geográfica, económica y humana de los distintos lugares que se visiten. Es una ocasión para que los estudiantes puedan compartir con todos los compañeros de viaje una nueva experiencia de encuentro y convivencia entre alumnos y profesores, y desarrollen también, autonomía, responsabilidad, madurez y trabajo en equipo. A su vez, permite aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación como estudiantes en las visitas didácticas que se realizarán a lo largo del trayecto propuesto.

Los objetivos de un viaje de estudio son:

  • Reflexionar sobre su propia realidad confrontándola con una realidad diferente.
  • Aprender a indagar.
  • Construir y transmitir conocimientos.
  • Vivenciar los elementos del perfil agustino.

En un viaje de estudio, los estudiantes tienen contacto con el Perú, aprendiendo a amarlo, respetarlo y valorarlo, poniendo en práctica valores adquiridos como la solidaridad y el servicio.

Idiomas

En el Colegio San Agustín apostamos por el desarrollo de ser comunicadores asertivos y este elemento del perfil lo desarrollamos pensando dentro de la propuesta bilingüe del colegio, comunicándonos con la misma fluidez en español y en inglés. Por otro lado, se está estudiando un tercer idioma que es el portugués, proyecto que se encuentra implementando; de manera que nuestros estudiantes terminan utilizando tres idiomas con suficiencia y soltura.