Propuesta Académica

Nuestra propuesta pedagógica está fundamentada en la pedagogía agustina expresada en el Proyecto Educativo Agustino. Ponemos el énfasis en los siguientes elementos:

Enfoque por capacidades

Buscamos que los alumnos sean buscadores de la Verdad, desarrollando destrezas (cognitivas) y actitudes que les permitan un aprendizaje permanente, a lo largo de su vida profesional para adecuarse a los requerimientos del mercado laboral en la sociedad del conocimiento. Así, los contenidos que aprendan nuestros estudiantes son importantes, pero lo son más las habilidades que les permitan ser críticos, creativos, tomar decisiones y solucionar problemas. Esto implica una metodología en la que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje y el que construya sus conocimientos.

Pilares académicos

Todo el proceso de aprendizaje-enseñanza en el Colegio San Agustín se basa en  seis pilares académicos:

Integración

  • Integralidad: Incorporar la corporalidad, las emociones, la narrativa y la experiencia personal en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Transdisciplinariedad e Interdisciplinariedad: Facilitar la Interrelación de competencias y conocimientos de distintas áreas del saber.
  • Interculturalidad: Propiciar y valorar el encuentro intercultural desde su realidad concreta a nivel local, nacional y global, utilizando distintos idiomas y descubriendo su interdependencia.

Búsqueda de la Verdad

  • Investigación. Gestionar situaciones de aprendizaje que requieran indagar y reflexionar sobre la realidad con probidad y rigor académicos.
  • Mayéutica. Despertar la inquietud por buscar la Verdad a través de preguntas y casos sobre el tema tratado y el autoconocimiento personal, fundamentando sus respuestas y posturas a través de debates u otros.

Comunidad

  • Trabajo en equipo. Gestionar situaciones de aprendizaje para lograr una meta en común, asumiendo distintas funciones con responsabilidad, compartiendo el trabajo con equidad, comunicándose con asertividad.
  • Trabajo en Comunión. Acompañar el proceso de crecimiento personal y mutuo, teniendo en cuenta los roles complementarios de cada cual, corrigiendo fraternalmente a los demás y valorando las cualidades y dones de todos en la comunidad.

Trascendencia

  • Interioridad. Promover, con ayuda de la Gracia, el proceso de conocerse, aceptarse y superarse para poder trascender.
  • Diálogo Fe y razón. Promover la búsqueda de la Verdad desde un diálogo entre fe, vida y cultura, planteando dilemas éticos y buscando el bien común.
  • Propósito trascendente. Trascender lo material y socio – emocional para percibir la dimensión espiritual de la realidad humana en su búsqueda de sentido de la vida y de Dios.

Innovación

  • Creatividad. Desarrollar situaciones de aprendizaje promoviendo la creatividad y el pensamiento divergente con libertad, mentalidad abierta y respeto.
  • Recursos. Propiciar el desenvolvimiento ético y provechoso desarrollando estrategias de las TICs y otras herramientas didácticas, aprendiendo a gestionar la información, interactuar con otros, crear y personalizar espacios virtuales.
  • Emprendimiento. Promover proyectos, aprendiendo del error, para resolver problemas complejos, reales y significativos, de manera innovadora, buscando el bien común.

“La educación es una tarea de amor”

San Agustín

 

Estándares de Calidad

El Colegio busca cumplir con estándares de calidad internacionales, tanto a nivel pedagógico como de gestión, como los que propone el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional, las certificaciones de la Universidad de Cambridge, las certificaciones del área de informática: Microsoft y ACA, entre otros.

logos_con