Lista 1

Objetivo: Proveer un servicio auténtico destinado totalmente a la comunidad Agustina para así sustentar las necesidades inherentes de los estudiantes, y de esa manera potenciar y avivar la esencia agustina que nos caracteriza fuera y dentro del colegio, para así fomentar una unidad próspera de una comunidad integral; basada en la igualdad, confianza y humildad.

Propuestas:

1. Área de Actividades

1.1) Talento SA

● Continuaremos con el proyecto reorganizando, incentivando las de fotografía y dibujo con los respectivos premios de los mismos, como lo son la cámara fotográfica y el kit de dibujo.

● Buscaremos cubrir todos nuestros talentos además de continuar la motivación a los estudiantes de postularse a la categoría X-Talent (que abarcará presentaciones de entretenimiento) y Músicos Solistas.

● Se podrán realizar ensayos en el auditorio previos a la actuación. Como un plus se intentará traer jueces conocidos por los estudiantes que sean especialistas en las categorías presentadas en el Talento SA.

1.2) La Semana Agustina

● El fin de esta actividad es motivar a la comunidad agustina a vivir la esencia de la comunidad agustina mediante esta actividad, donde se realizarán actividades diarias, las cuales motivan a la comunidad a sentir la identidad agustina.

● Se sugieren actividades como: Postear imágenes a las redes sociales Facebook e Instagram, con el hashtag #SerAgustinoEs y la foto más creativa se llevará un premio.

● Otra actividad que se sugiere es poner pizarras en el hall principal del colegio, donde los alumnos bajo el mismo hashtag, escribieran lo que más les gusta de la comunidad agustina y posibles mejoras, con el fin de mejorar todos como comunidad.

1.3) Feria Internacional

● La Feria Internacional seguirá siendo promovida por el área de ciencias sociales y apoyada por el COES tiene el objetivo de que los estudiantes con ascendencia o pertenencia a alguna otra nación, tendrán la oportunidad de enseñar, demostrar y compartir su cultura.

● Esta actividad promueve el internacionalismo pilar agustino

1.4) Prestación de juegos de mesa

● La actividad se basará en un préstamo de juegos de mesa durante los segundos recreos de todo el año. Estos juegos se encontrarán en las coordinaciones de cada ciclo (ciclo IV, V y VI) y se obtendrán de la misma iniciativa de los estudiantes de cada ciclo que colaboren con estos (pueden regalarlos como prestarlos y en caso de préstamo se les devolverá a fin de año).

● Los estudiantes deberán cuidarlos en su totalidad y devolverlos a la coordinación al final de cada recreo, ya que

apuntaremos los nombres y secciones del alumno que lo pidió para llevar un registro del uso de cada uno, además de retener su fotocheck hasta la devolución.

1.5) Semana de Juegos Florales

● Esta semana sería similar en estructura a la semana de Olimpiadas Agustinas, en la cual los estudiantes podrán realizar diferentes productos relacionados al área de Español.

● Durante esta semana se le brindarán diferentes espacios a los estudiantes para que de esa forma puedan sentirse con la libertad de expresarse en las diferentes categorías de escritura que podrían llegar a ser parte de los trabajos ganadores tanto de ADECOPA como de la Noche Literaria que sería la noche de viernes de la semana en la cual en alguna área de colegio (Coliseo de Básquet, Vóley o Auditorio) los estudiantes de un workshop del área de Español y/o del Club de Literatura puedan realizar diferentes representaciones artísticas como, monólogos o sociodramas; donde logren desenvolver todas sus habilidades creativas.

1.6) El Gran FestiCAS

● Actividad que consta en la promoción de las ventas CAS en la cual los estudiantes de 10mo y 11vo se unan para coordinar un festival parecido a un Family Day, pero hecho netamente a base de la creatividad de los estudiantes.

● Se invitarán a todos los padres de familia de secundaria con sus hijos para que puedan adquirir los productos que se vendan o formen parte de los juegos que se realicen.

1.10) Olimpiadas de baile

● Conocemos el interés que existe por el baile dentro del colegio por lo cual se plantea hacer unas olimpiadas de baile.

● Los equipos pueden tener miembros de diferentes promociones o de la misma promoción.

1.11) Comedor a tu estilo

● Proponemos remodelar la zona del comedor con decoraciones internas que los estudiantes voluntariamente en un bloque de arte, se realizará en el segundo bimestre para estudiantes de 1ero hasta 5to de secundaria.

2. Área de Deportes

2.1) Apoyo a los deportistas de nuestro colegio

● Se le brindará apoyo a nuestras selecciones deportivas, de forma que éstas sientan que sí son reconocidas por los demás alumnos del colegio, y que no deben ocultar sus talentos.

● También se promueve la participación de estudiantes que no necesariamente formen parte de ninguna selección, pero sí les gusta el deporte y desean alentar a los demás.

2.2) Grabación de eventos deportivos

● Realizaremos una transmisión en vivo mediante la página de Facebook oficial del consejo de los eventos deportivos de nuestras selecciones que se den en nuestra institución educativa.

2.3) Reconocimiento deportivo

● Se reconocerán a los alumnos que participen en competencias nacionales o internacionales, internas o externas del colegio; se realizará cada fin de bimestre en la formación y se publicará un pequeño reportaje sobre el mismo.

2.4) Inter-recreos

● Planteamos organizar torneos de fútbol, vóley, básquet y handball, con equipos conformados por alumnos de la misma promoción desde 2do hasta 5to de secundaria durante los recreos.

● Se realizará 1 campeonato de cada disciplina por bimestre. Además los árbitros y supervisores serán estudiantes y profesores conocedores de los deportes para brindar una mejor calidad de juego.

● Al finalizar cada inter-recreo se mencionará en las redes sociales a los deportistas más destacados y al culminar la jornada de inter-recreos se nominan al mejor jugador, mejor gol/punto, mejor arquero y mejor barra.

2.6) Apoyo Académico a los deportistas

● Se propone la comprensión por medio de los profesores hacia los deportistas que tengan que viajar por distintas competencias que tengan fuera o dentro del país.

2.7) Préstamo de pelotas

● Queremos darle la oportunidad a estudiantes de 1ro a 5to de secundaria de poder jugar con sus compañeros el deporte que ellos prefieran ciertos días de la semana durante el segundo recreo.

● Debido a ello estaremos dando préstamo de pelotas de diferentes deportes (básquet, fútbol y vóley), el estudiante que desee retirar una pelota deberá dar sus datos (nombre, grado y sección), hacerse responsable de este y al cabo del recreo todas las pelotas deberán ser devueltas.

2.8) Canarios

● Se publicará un periódico virtual, en la página de Instagram del COES, el cual se actualizará constantemente con noticias deportivas como partidos jugados, por jugar, mejores jugadores, posiciones, puntajes, análisis e incluso, entrevistas.

3. Área de Responsabilidad Social y Convivencia

3.1) Eco-Mundo

● Actividad que consiste en la participación voluntaria de máximo 2 alumnos por salón en la cual utilizarán materiales reciclados (botellas, cartón, papel, periódicos, cartulinas, etc.) para la creación y el diseño de un (o dos) traje(s) típico(s) de un país previamente asignado (al salón).

● Esta actividad se realizará de 6to de primaria a 5to de secundaria, y por cada grado se determinará un continente (América del Norte y Centroamérica, América del Sur, Europa, Asia, África y Oceanía) del cual se elegirán los países. Se premiará a la mejor vestimenta de cada continente (1 premio por grado).

3.2) Jardín Botánico

● Actividad voluntaria basada en la concientización de una responsabilidad ambiental. Los estudiantes desde 6to de primaria hasta 5to de primaria, tendrán la oportunidad de realizar su propio jardín botánico dentro de sus salones (en la zona de las ventanas).

● Podrán traer macetas de diferentes tamaños, humus o abono, sus propias plantas (de preferencia pequeñas y que produzcan frutos o flores). Al final del año escolar, se realizará la calificación por puntajes del estado de los jardínes de cada salón, y se premiarán a los 3 mejores salones (de los 6 grados).

3.3) Mejoría de Basureros

● La propuesta está basada en una mejoría de los basureros, lo que se busca es una mayor variedad de estos mismos, para así no generar mayor confusión con lo que se tira a cada basurero. Esto también facilita la segregación.

3.4) Incremento de estacionamiento de bicicletas

● Esta propuesta se basa en incrementar más espacios para bicicletas en el área de Castañitas, ya que muchas de las bicicletas estacionadas, no llegan a tener un espacio, lo cual puede generar inconformidad en los estudiantes.

3.5) Reciclatón

● Se realizará un concurso de logos de reciclaje abierto desde el ciclo IV hasta el ciclo VI. El “costo” de ingreso para el Reciclatón son 10 tapitas, las que posteriormente serán donadas.

● El premio de la Reciclatón está relacionado al arte, y será brindado por el colegio.

3.6) Remodelación de espacios artísticos

● Se implementarán mejoras dentro de los salones de arte, tales como un nuevo piso en el salón de danza, remodelación en los salones de teatro, guitarra y artes visuales.

3.7) Reciclaje de modas

● Se realizará un concurso por salones, en el que, cada salón, tendrá que realizar una vestimenta a base de productos reciclables.

● Posteriormente, cada salón deberá elegir un modelo para que desfile la vestimenta que crearon. El desfile se realizará en el hall principal.

4. Área de Normas y Asuntos Académicos

4.1) Club de Literatura

● La incorporación de este club sería para fomentar la importancia de la lectura constante.

● En este club los estudiantes podrían proponer temáticas y escoger diferentes libros de la Biblioteca y comentar, en las diferentes sesiones semanales o inter-semanales, como en el libro de su elección se ha desarrollado la temática escogida previamente.

4.2) Blog de trabajos

● La propuesta de blog de trabajos, como su nombre lo dice, sería un blog en internet donde se subirán los mejores trabajos de alumnos que deseen postearlos con el fin de facilitar la redacción de los textos.

● El blog de trabajos tendría un acceso directo a la página web del colegio, para que así sea más fácil de acceder a este.

4.3) Charlas IB

● Se realizarán Charlas IB a todos los alumnos que cursan el 3er año de secundaria para que estén más informados de cómo es este proceso de 2 años.

● Como las charlas serán dirigidas por alumnos que están en 4to y 5to de secundaria, estos podrán contar sus experiencias y brindar consejos de cómo organizarse.

4.4) Charlas psicológicas

● Las charlas psicológicas se llevarán a cabo una vez al bimestre, y serán de mucha utilidad para los estudiantes que sufren de ciertos problemas en su etapa escolar, tales como ansiedad, estrés o incluso depresión. Se coordinará con el área de psicología y exalumnos que hayan sufrido de estos problemas para que cuenten sus experiencias de cómo lidiaron con estos temas.

5. Área de Comunicaciones

5.1) InstaCOES

● Crearemos una cuenta de instagram en la cual se publiquen los datos relevantes de las propuestas y anuncios, al igual que historias con recordatorios, updates, fechas e inscripciones, videos en vivo y links directos hacia las nuevas ediciones del periódico.

5.2) SA News

● Se publicará un periódico virtual, en la página de Instagram del COES, el cual se actualizará constantemente con noticias artísticas, académicas y religiosas, de los alumnos del colegio.

INTEGRANTES

Presidente:

Arley Exebio Cuadrao

Vicepresidente:

Óscar Luis Rivera Ponce

Delegado de Normas y Asuntos Académicos:

Andrea Sofía Baldeón López

Delegado de Comunicaciones:

Valentina Castillo Neyra

Delegado de Convivencia y Responsabilidad Social:

María Fe Sáenz Molfino

Delegado de Proyectos y Actividades religiosas y formativas:

Xiomara Rivera Rojas

Delegado de Deportes y Recreación:

Adrián Matías Cárdenas Costa

Share This