NIVELES ACADÉMICOS

 

Nivel Inicial

Nuestro nivel ofrece un ambiente especial y personalizado para  niños y niñas de 4 y 5 años de edad. Contamos con ambientes  seguros y apropiados para sentar las bases de la autonomía, aprendizaje, creatividad e indagación en nuestros estudiantes.

Nuestra  propuesta pedagógica ofrece un plan de estudios bilingüe basado en una metodología sociocognitiva, bajo el enfoque de indagación y la contextualización de los aprendizajes.  Promovemos la investigación a través de proyectos transdisciplinarios con el objetivo de despertar la curiosidad  natural   por aprender, fomentar la toma de decisiones, descubrir el uso de recursos de indagación, resolver problemas cotidianos y generar la responsabilidad a través de la voluntad y la perseverancia.

Nuestros niños y niñas de prekinder y kinder vienen desarrollando habilidades  de aprendizaje de un segundo idioma a través del enfoque “Natural Approach based on Reading and research”, lo que permite que nuestros alumnos adquieran de una manera natural el desarrollo de las cuatro habilidades básicas del inglés como segunda lengua.

Nos preocupamos desde las edades tempranas en el desarrollo del pensamiento matemático, actualmente lo venimos trabajando a través del  Método Alemán, cuyo enfoque es totalmente lúdico, manipulativo, concreto y significativo.

Somos colegio certificado “Optimist Integral Calidad”, certificación internacional que nos permite aplicar diversas situaciones de aprendizaje en español e inglés logrando a través de esta propuesta la estimulación de la lectura, escritura, percepción visual, auditiva, táctil y kinestésica. Motivamos la lectura por medio de un Plan Lector en español e inglés que le  permite a nuestros estudiantes generar el placer de leer y el incremento de su propio vocabulario.

Como parte de las actividades vivenciales que requieren experimentar nuestros niños y niñas, ofrecemos visitas educativas, las que representan la oportunidad para despertar el interés por indagar, así como poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, permitiendo el trabajo colaborativo, la integración con sus compañeros y profesoras, además de poner en práctica su autonomía y responsabilidad.

Consideramos fundamental la participación de los padres de familia conformando el trinomio perfecto entre el colegio y los estudiantes, pues juegan un rol invalorable en el desarrollo de los niños en edades tempranas para cimentar los valores familiares importantes en su formación integral.

 

 

 

 

ÁREA SUB-ÁREA CICLO I
4 AÑOS 5 AÑOS
COMUNICACIÓN ESPAÑOL – GRUPO COLOQUIAL 2 2
MÓDULO DE LENGUA (ESPAÑOL-INGLÉS) 4 4
ESTIMULACIÓN DE LA LECTURA 5 5
GRAFOMOTRICIDAD 3 3
ARTS 2 2
LANGUAJE ARTS / INGLÉS 10 10
MATEMÁTICA MATEMÁTICA 5 5
PERSONAL SOCIAL SOCIAL STUDIES 2 2
NEUROMOTOR 2 2
PSHYCOMOTOR 2 2
CRISTIANISMO 1 1
CIENCIA Y AMBIENTE SCIENCE 2 2
TOTAL 40 40

 

 

 

 

 

 

Nuestros proyectos transdisciplinarios integran los saberes y conocimientos de las diferentes áreas de desarrollo, buscando generar vínculos y conexiones entre cada una de ellas e integrándola al nuevo conocimiento. Se programan y ejecutan un promedio de cuatro proyectos al año, teniendo en cuenta los vínculos interdisciplinarios, los atributos del perfil agustino, los pilares institucionales, así como la mentalidad internacional que se desea enfatizar. Nuestros niños y niñas son capaces de indagar, despertar su curiosidad, y construir conocimientos para toda su vida.

 

 

 

 

  • Método de Lectura: Estimula tempranamente  el aprendizaje de la  lectura, a través del uso de  bits de imágenes y palabras que permiten la asociación, el reconocimiento y la comprensión de palabras.
  • Módulo de Lengua: Se hace uso de canciones, poesías, cuentos, adivinanzas y retahilas como medios para estimular el lenguaje,  memoria y comprensión verbal, desarrollando significativamente su
  • El Programa Neuromotor: Facilita la estimulación neurológica, desarrolla las habilidades motoras y previene problemas de lectura y escritura.
  • Audiciones Musicales: Desarrolla la discriminación auditiva y estimula el aprendizaje de otros idiomas.
  • Bits de Inteligencia: Desarrolla la capacidad de atención y memoria, el pensamiento lógico y la organización de datos, incrementando su vocabulario.
  • Trabajo en Rincones: Desarrolla la independencia y autonomía de los niños y potencia el trabajo en equipo.
  • Grupos Coloquiales: Son actividades lúdicas de cada una de las áreas de desarrollo, en las que los niños experimentan, manipulan y construyen nuevos saberes.
  • Programa de Valores: Favorece la adquisición de hábitos de conducta a través de consignas concretas potenciando la voluntad y el desarrollo de valores.

 

 

 

El plan lector forma parte del área de Español e Inglés que tiene como meta el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas de las niñas y niños del nivel inicial y primaria, contribuyendo al desarrollo de capacidades cognitivas, afectivas, sociales y de metacomprensión, mediante el uso del lenguaje verbal, corporal, gestual, visual, gráfico plástico, dramático y musical. Utilizamos el sistema de lectura rotativa y banco de libros, por lo que en cada nivel o grado según la cantidad de obras se realiza la rotación del libro considerando el tiempo y estrategias específicas.

Los alumnos asisten a la biblioteca con regularidad, donde se ejecutan actividades motivadoras para generar el placer de la lectura. En este ambiente, considerado como centro de recursos de aprendizaje, podrá investigar, encontrarse con la visita de escritores, cuenta cuentos y una serie de actividades que tienen el único propósito de formar niñas y niños lectores.

 

 

 

Los Padres de Familia juegan un rol invalorable en el desarrollo de los niños en edades tempranas, por lo cual el colegio les brinda la posibilidad de ejercer este rol de manera activa, participando de una serie de actividades como:

  • Talleres de Padres.
  • Reuniones Tutoriales.
  • Eucaristías Familiares.
  • Día del Logro (2 veces al año).
  • Actuaciones establecidas a través de agenda:  Día de la Madre, Día de San Agustín, Agustarte y Clausura del Año Escolar
  • Entrevistas con los Docentes y/o Coordinadores.
  • Participación en las evaluaciones de actividades del colegio (invitado por la Dirección).

 

 

 

Las visitas educativas  representan la oportunidad para que nuestros estudiantes puedan aprender, de manera vivencial, conocimientos adquiridos en el aula. Representan, también, una oportunidad para que nuestros niños y niñas se integren con sus compañeros, profesores y colaboradores. A nivel formativo promueve el interés por la indagación,  autonomía, responsabilidad y trabajo colaborativo. El colegio ofrece dos salidas al año , visitando lugares donde puedan desarrollar actividades académicas y divertidas .

Las visitas educativas les permitirá:

  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.
  • Desarrollar su sentido de independencia y autonomía en sus aprendizajes.
  • Promover la indagación y curiosidad.
  • Integrar y vincular conocimientos de las diferentes áreas de desarrollo.
  • Impulsar acciones de servicio para con las comunidades que se visiten.
  • Desarrollar el sentido de pertenencia hacia el país por medio del conocimiento de diversos museos, fábricas, granjas , zoológicos entre otros lugares.

 

Nivel Primaria

Nos preocupamos por brindar ambientes motivadores que aseguren la participación libre, espontánea y cooperativa de nuestros estudiantes a través de programas académicos, formativos y espirituales, orientados al desarrollo de habilidades y actitudes que le permitan actuar con suficiente autonomía, responsabilidad, tolerancia, sensibilidad social y respeto.

Nuestra propuesta pedagógica pone énfasis en la indagación, descubrimiento, y construcción de nuevos saberes que cimenten las bases de una educación primaria exitosa, a través de proyectos transdisciplinarios que desarrollamos a lo largo del año y que tienen el objetivo de integrar todas las áreas académicas buscando los vínculos y la contextualización de los conocimientos. Contamos con un Plan de Estudios que atiende, de manera integral, todas las áreas de desarrollo en español e inglés.

Nuestros estudiantes vienen desarrollando habilidades de aprendizaje de un segundo idioma a través del enfoque “Natural Approach based on Reading and research” lo que permite que nuestros alumnos adquieran de una forma natural el desarrollo de las cuatro habilidades básicas del inglés como segunda lengua; apoyados de plataformas virtuales como Learning A-Z o True Flix, las cuales complementan este proceso de aprendizaje.

Consideramos, dentro de nuestra propuesta metodológica, la enseñanza de las matemáticas a través de una metodología Alemana, cuyo objetivo es aprender a matematizar contextos reales poniendo en actividad su pensamiento matemático, lógico y creativo. En los primeros grados de primaria brindamos un programa sostenido y articulado al trabajo realizado en el nivel inicial, aplicando las siguientes situaciones de aprendizaje: audiciones musicales, eficacia visual, bits de inteligencia, módulo de lengua, bits de lectura, vocabulario básico, vocabulario ortográfico, trabajo en zonas, Plan Lector y el Programa de Valores. El área de Ciencias se ve  enriquecido a través del curso de robótica en los últimos grados de primaria, donde los niños, fascinados por la tecnología, desarrollan habilidades de pensamiento y construcción integrando disciplinas como mecánica, cinemática, informática, física y matemática.

Como parte de nuestra propuesta ofrecemos visitas educativas, que permiten despertar el interés por indagar e integrar información, así como poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, permitiendo el trabajo colaborativo, el desarrollo de la autonomía y responsabilidad.

Consideramos fundamental la participación de los padres de familia conformando el trinomio perfecto entre el colegio y los, estudiantes pues juegan un rol invalorable en el desarrollo de nuestros estudiantes.

 

 

PLAN DE ESTUDIOS - 2015 Primaria-02-CORREGIDO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestros proyectos transdisciplinarios integran los saberes y conocimientos de las diferentes áreas de desarrollo, buscando generar vínculos y conexiones entre cada una de las áreas e integrándola al nuevo conocimiento. Se programan y ejecutan un promedio de cuatro proyectos al año, teniendo en cuenta los vínculos interdisciplinarios, los atributos del perfil agustino, los pilares institucionales, así como la mentalidad internacional que se desea enfatizar. Nuestros niños y niñas son capaces de indagar, despertar su curiosidad, y construir conocimientos para toda su vida.

 

 

 

 

 

 

El plan lector forma parte del área de Español e Inglés, que tiene como meta el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas de las niñas y niños del nivel inicial y primaria, contribuyendo al desarrollo de capacidades cognitivas, afectivas, sociales y de metacomprensión, mediante el uso del lenguaje verbal, corporal, gestual, visual, gráfico plástico, dramático y musical. Utilizamos el sistema de lectura rotativa y banco de libros, por lo que en cada nivel o grado, según la cantidad de obras, se realiza la rotación del libro considerando el tiempo y estrategias específicas.

Los alumnos asisten a la biblioteca con regularidad, donde se  ejecutan actividades motivadoras para generar el placer de la lectura. En este ambiente, considerado como centro de recursos de aprendizaje, podrá investigar, encontrarse con la visita de escritores, cuenta cuentos y una serie de actividades que tienen el único propósito de formar niñas y niños lectores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las visitas educativas representan la oportunidad para que nuestros estudiantes puedan aprender, de manera vivencial ,conocimientos adquiridos en el aula. Representan, también, una oportunidad para que nuestros niños y niñas  se integren con sus compañeros, profesores y colaboradores. A nivel formativo promueve el interés por la indagación, autonomía, responsabilidad y trabajo colaborativo. El colegio ofrece dos salidas al año, visitando lugares donde puedan desarrollar actividades académicas y divertidas.

Las visitas educativas les permitirá:

  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.
  • Desarrollar su sentido de independencia y autonomía en sus aprendizajes.
  • Promover la indagación y curiosidad.
  • Integrar y vincular conocimientos de las diferentes áreas de desarrollo.
  • Impulsar acciones de servicio para con las comunidades que se visiten.
  • Desarrollar el sentido de pertenencia hacia el país por medio del conocimiento de diversos museos, fábricas, granjas, zoológicos entre otros lugares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Padres de Familia juegan un rol invalorable en el desarrollo de los niños en edades tempranas, por lo cual el colegio les brinda la posibilidad de ejercer este rol de manera activa, participando de una serie de actividades como:

  • Talleres de Padres.
  • Reuniones Tutoriales.
  • Eucaristías Familiares.
  • Día del Logro (2 veces al año).
  • Actuaciones establecidas a través de agenda:  Día de la Madre, Día de San Agustín, Agustarte y Clausura del Año Escolar
  • Entrevistas con los Docentes y/o Coordinadores.
  • Participación en las evaluaciones de actividades del colegio (invitado por la Dirección).

 

 

 

 

 

Nivel Secundaria

En este nivel buscamos consolidar los elementos del perfil para que, de esta manera, logremos constituir en cada uno de nuestros estudiantes el ser “Líderes Cristianos”.

En pos de este objetivo se ha diseñado una estructura curricular con estándares académicos internacionales y con asignaturas innovadoras que tienden a apoyar a nuestros estudiantes en su desarrollo y en su formación personal que debe ser integral y exigente.

En este nivel se presentan los estudiantes a exámenes internacionales como los del nivel de Inglés de la Universidad de Cambridge, las certificaciones de Informática en MOS, ACA e iOS y terminando la secundaria con el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional.

Bachillerato Internacional

Implementamos el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional para lograr una exigencia académica con estándares internacionales, con un programa que es uno de los mejores del mundo para el nivel escolar, previo a la Universidad.

Para mayores detalles del programa ingresar a la página web:

Los estudiantes tendrán que estudiar algunas asignaturas de manera obligatoria y completarán su currícula eligiendo algunos cursos, dependiendo del grupo y del nivel que se presentan. La estructura curricular se plantea de la siguiente manera:

dp-model-es