Durante toda la unidad de indagación, los estudiantes planificaron y organizaron una minimaratón, demostrando actitudes de cooperación y empatía al trabajar en comunidad. Buscaron los posibles lugares por donde hacer el recorrido, teniendo en cuenta el orden y silencio adecuado al pasar por otras aulas. Fue muy importante establecer una rutina de ejercicios de calentamiento, previos a la maratón. Establecieron cual sería el lugar de hidratación, propusieron colocar en los tomatodos el nombre y sección para que no haya confusiones. Fue necesario escoger a un líder de aula para que lleve un distintivo de la comunidad y guíe al grupo.

Después de terminada la acción, cada estudiante expresó su sentir a través de una reflexión en la bitácora. De igual forma, reconocieron la importancia de la actividad física como hábito saludable y organizado en la vida diaria