Propuesta Pedagógica

Nuestra propuesta pedagógica está fundamentada en la pedagogía agustina expresada en el Proyecto Educativo Agustino. Ponemos el énfasis en los siguientes elementos:

Enfoque por capacidades

Buscamos que los alumnos sean buscadores de la Verdad, desarrollando destrezas (cognitivas) y actitudes que les permitan un aprendizaje permanente, a lo largo de su vida profesional para adecuarse a los requerimientos del mercado laboral en la sociedad del conocimiento. Así, los contenidos que aprenden nuestros estudiantes son importantes, pero lo son más las habilidades que les permitan ser críticos, creativos, tomar decisiones y solucionar problemas. Esto implica una metodología en la que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje y el que construya sus conocimientos.

Pilares académicos

Todo el proceso de aprendizaje-enseñanza en el Colegio San Agustín se basa en seis pilares académicos:

Integración

Integralidad: Incorporar la corporalidad, las emociones, la narrativa y la experiencia personal en el proceso de enseñanza – aprendizaje

 

Transdisciplinariedad e Interdisciplinariedad: Facilitar la Interrelación de competencias y conocimientos de distintas áreas del saber.

 

Interculturalidad: Propiciar y valorar el encuentro intercultural desde su realidad concreta a nivel local, nacional y global, utilizando distintos idiomas y descubriendo su interdependencia.

Búsqueda de la Verdad

Investigación: Gestionar situaciones de aprendizaje que requieran indagar y reflexionar sobre la realidad con probidad y rigor académicos.

 

Mayéutica: Despertar la inquietud por buscar la Verdad a través de preguntas y casos sobre el tema tratado y el autoconocimiento personal, fundamentando sus respuestas y posturas a través de debates u otros.

Comunidad

Trabajo en equipo: Gestionar situaciones de aprendizaje para lograr una meta en común, asumiendo distintas funciones con responsabilidad, compartiendo el trabajo con equidad, comunicándose con asertividad.

 

Trabajo en Comunión: Acompañar el proceso de crecimiento personal y mutuo, teniendo en cuenta los roles complementarios de cada cual, corrigiendo fraternalmente a los demás y valorando las cualidades y dones de todos en la comunidad.

Trascendencia

Interioridad: Promover, con ayuda de la Gracia, el proceso de conocerse, aceptarse y superarse para poder trascender.

 

Diálogo Fe y razón: Promover la búsqueda de la Verdad desde un diálogo entre fe, vida y cultura, planteando dilemas éticos y buscando el bien común.

 

Propósito trascendente: Trascender lo material y socio – emocional para percibir la dimensión espiritual de la realidad humana en su búsqueda de sentido de la vida y de Dios.

Innovación

Creatividad: Desarrollar situaciones de aprendizaje promoviendo la creatividad y el pensamiento divergente con libertad, mentalidad abierta y respeto.

Recursos: Propiciar el desenvolvimiento ético y provechoso desarrollando estrategias de las TICs y otras herramientas didácticas, aprendiendo a gestionar la información, interactuar con otros, crear y personalizar espacios virtuales.

 

Emprendimiento: Promover proyectos, aprendiendo del error, para resolver problemas complejos, reales y significativos, de manera innovadora, buscando el bien común.

Estándares de Calidad

El Colegio busca cumplir con estándares de calidad internacionales, tanto a nivel pedagógico como de gestión, como los que propone el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional, las certificaciones de la Universidad de Cambridge, las certificaciones del área de informática: Microsoft y ACA, entre otros.

Somos un Colegio (IB)

Contamos con la acreditación (PEP) Programa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional (IB).

 

Implementamos el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional para lograr una exigencia académica con estándares internacionales, con un programa que es uno de los mejores del mundo para el nivel escolar, previo a la Universidad.

 

Actualmente nos sentimos muy orgullosos de nuestras VI promociones IB que han logrado obtener el Diploma del Bachillerto Internacional.

¿Qué es el Programa de Escuela Primaria (PEP)?

Proporciona un marco curricular formado por elementos esenciales del programa; conocimientos, conceptos,  habilidades, actitudes y  acción que los alumnos necesitan para desenvolverse con éxito en sus vidas, tanto en el presente como en el futuro. Prepara a los alumnos a ser personas solidarias , activas en su proceso de aprendizaje con una actitud  indagadora  dentro y fuera del aula.

¿Qué es el ciclo de Indagación?

Es la búsqueda de la Verdad, la información o el conocimiento, a través de un proceso estructurado  ordenado y  cíclico  que mantiene en constante curiosidad  a los estudiantes. Permite la reflexión de los resultados obtenidos, se comunica y se vuelve a cuestionar  en base a lo aprendido.

El PEP y nuestros padres de familia Como parte de la comunidad agustina los padres de familia participan de forma activa del Programa de la Escuela Primaria (PEP).

Áreas de Interacción por Niveles

Áreas de interacción de la educación media Las áreas de interacción de los grados de 6° de primaria a 3° de secundaria, son el centro del plan de estudios que marca la identidad agustina al programa y que, a su vez, favorece la investigación y la interdisciplinariedad. Las áreas de interacción son:

Áreas de Interacción del Bachillerato Agustino

Las áreas de interacción en los grados de 4° y 5° de secundaria son el centro del plan de estudios que marca la identidad agustina al programa y que, a su vez, favorece la investigación y la interdisciplinariedad. Las áreas de interacción son:

Proyectos Institucionales

En el colegio se plantean 4 proyectos institucionales, de manera que sean proyectos trans e interdisciplinarios; uno por bimestre:

Viaje de Estudios

Un viaje de estudio es un espacio que comprende una serie de actividades articuladas dentro de un itinerario establecido, con la finalidad de enriquecer y fomentar el conocimiento a partir de la reflexión de cada estudiante respecto a las experiencias vividas y la información recolectada de un lugar determinado.

 

Representa una oportunidad para acercarse al conocimiento de la realidad histórica, geográfica, económica y humana de los distintos lugares que se visiten. Es una ocasión para que los estudiantes puedan compartir con todos los compañeros de viaje una nueva experiencia de encuentro y convivencia entre alumnos y profesores, y desarrollen también, autonomía, responsabilidad, madurez y trabajo en equipo. A su vez, permite aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación como estudiantes en las visitas didácticas que se realizarán a lo largo del trayecto propuesto.

Los objetivos de un viaje de estudio son:

  • Reflexionar sobre su propia realidad confrontándola con una realidad diferente. Aprender a indagar.
  • Construir y transmitir conocimientos.
  • Vivenciar los elementos del perfil agustino.

En un viaje de estudio, los estudiantes tienen contacto con el Perú, aprendiendo a amarlo, respetarlo y valorarlo, poniendo en práctica valores adquiridos como la solidaridad y el servicio.

Idiomas

En el Colegio San Agustín apostamos por el desarrollo de ser comunicadores asertivos y este elemento del perfil lo desarrollamos pensando dentro de la propuesta bilingüe del colegio, comunicándonos con la misma fluidez en español y en inglés. Por otro lado, se está estudiando un tercer idioma que es el portugués, proyecto que se encuentra implementando; de manera que nuestros estudiantes terminan utilizando tres idiomas con suficiencia y soltura.

Idiomas

En el Colegio San Agustín apostamos por el desarrollo de ser comunicadores asertivos y este elemento del perfil lo desarrollamos pensando dentro de la propuesta bilingüe del colegio, comunicándonos con la misma fluidez en español y en inglés. Por otro lado, se está estudiando un tercer idioma que es el portugués, proyecto que se encuentra implementando; de manera que nuestros estudiantes terminan utilizando tres idiomas con suficiencia y soltura.

Niveles Académicos