Reglamento

  1. Misión de la Biblioteca:

La biblioteca es un centro de recursos académicos en el cual los usuarios podrán disponer de una gama de recursos que les posibilitará realizar las investigaciones necesarias. Para ello el bibliotecario es un consejero académico de todos los usuarios de la biblioteca.  

  1. Usuarios:

Alumnos, docentes, entrenadores, administrativos y directivos.  

  1. Normas generales:

3.1. Los usuarios deben tratar con respeto y educación al personal de biblioteca, debiendo esperar su turno para ser atendido.

3.2. Se debe guardar el silencio correspondiente a los ambientes de estudio y de investigación.

3.3. El horario de atención de las bibliotecas es de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y los sábados de 9:00 am a 1:00 pm.

3.4. No se permite el ingreso de comidas y bebidas.

3.5. No se permite el ingreso con mochilas.

3.6. Los profesores y alumnos deben reservar el uso de cualquier área de biblioteca con anticipación y cancelar su reservación en caso de no utilizarla, de acuerdo al acápite respectivo.  

  1. Servicios:

La biblioteca ofrecerá los siguientes servicios:  

  • Consulta en sala.
  • Catálogo en línea.
  • Préstamo interno y externo.
  • Búsqueda de información.
  • Internet, multimedia.
  • Audiovisual.
  • Fotocopia e impresiones: Se podrán sacar las copias o impresiones que cada usuario requiera a un costo de S/. 0,10 por copia que se cobrará en la misma biblioteca. Está prohibido sacar copias de libros completos. Se pedirán las copias al inicio del día o durante el primer recreo y se recogerá durante el primer recreo o durante el segundo respectivamente.

   

  1. Reserva de ambientes:

 Se podrán reservar los ambientes siguientes:

  • Biblioteca Urdaneta:

Sala de lectura e investigación, separado sólo por los profesores durante las horas de    clases. En los recreos y después del horario de clases se podrán utilizar sin reserva previa.                 Sala de cuentacuentos, separado sólo por profesores durante las horas de clases.

  • Biblioteca De la Calancha:

El salón: podrá ser separado únicamente por los profesores.

El box: durante el horario escolar podrá ser separado únicamente por los profesores. Después del horario escolar los alumnos podrán solicitar la reserva del mismo.

La sala: separado sólo por los profesores durante las horas de clases. En los recreos y después del horario de clases se podrán utilizar sin reserva previa.  

  1. Agenda cultural:

Se presentará la agenda cultural en las bibliotecas según el nivel: cuentacuentos, cineforum, etc. Esta información también será publicada en la página web correspondiente a la biblioteca.  

  1. Campañas:

Se desarrollarán campañas temáticas que pueden apoyar a los proyectos interdisciplinares planteados por el colegio.  

  1. Préstamo de libros

8.1. A los alumnos: El préstamo de libros es en forma directa, en la que el alumno solicita el préstamo personalmente previa consulta en sala con las siguientes observaciones:  

  • El préstamo para los alumnos se hará durante la hora de recreo y a partir de las 3:30 esta estará sujeta a las existencias.
  • El tipo de préstamo de los libros está determinado por el tipo de libro que sea; los libros de consulta tendrán una codificación especial dependiendo de los ejemplares con los que se cuenten y del pedido que se observe; las obras literarias contarán con un tiempo mayor.
  • Las obras de referencia (diccionarios, enciclopedias, atlas, biografías) y colecciones especiales (CD’s, DVD’s entre otros), no tienen préstamo externo.

8.2. Préstamos a  maestros: Dos tipos de préstamos:  

  • Personal: Hasta (2) libros por usuario durante (1) semana con oportunidad de renovar si es que no ha sido reservado por otro usuario.
  • Asesores y coordinadores: Grupo de libros que se utilizarán durante todo el año escolar. Los mismos que serán devueltos al finalizar el año. El usuario (coordinador u asesor) que solicita el préstamo se hace responsable de los mismos.
  1. Sobre la devolución.

9.1 La devolución de los libros se hará en la fecha acordada y en caso de deterioro o pérdida deberá reponer un ejemplar igual; este incidente será registrado como deuda hasta que reponga el libro.

9.2  Se podrá realizar la devolución de los libros personalmente en el counter o fuera de los horarios de atención en el buzón para dicho efecto, para la biblioteca de secundaria.

  1. Sobre las faltas:

10.1. Cualquier tipo de desorden o mala conducta dentro de la biblioteca se comunicará al tutor para que proceda según la falta y contemplado en el código de convivencia.

10.2. Se cobrará S/. 1 por cada día de atraso en la devolución de cada libro. En caso de tener tres veces el incidente, no podrá sacar a préstamo otro libro  por el resto del año.  

  1. Sobre el ingreso del material a la biblioteca.

Todo libro, revista, material audiovisual y especial adquirido este año y los años anteriores por el colegio debe ser ingresado y registrado por la biblioteca. Ya que este es el órgano de apoyo que administra los fondos bibliográficos, hemerográficos y de material especial con fines pedagógicos que tiene el colegio.